8 dic 2015

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS


La sensibilidad química múltiple (SQM) se define como un síndrome ambiental, crónico, limitante y orgánico, causado por exposición a productos químicos y que provoca multitud de síntomas en distintos sistemas corporales. 

Cuando se padece SQM, el cuerpo se sensibiliza a la exposición a químicos sintéticos, deja de tolerarlos y responde de forma anormal. La generalidad de las personas no apreciamos ningún efecto llamativo ante productos químicos de uso cotidiano, como los de limpieza o los de aseo personal. Por el contrario, la exposición del afectado por SQM a una o varias de estas sustancias tóxicas, incluso en dosis bajas, puede afectar de forma severa a su sistema nervioso, al cardiaco, al endrocrino, al respiratorio, al dérmico, al gastrointestinal, al ginecológico… 

En alguna ocasión se nos ha planteado el siguiente problema práctico: ¿Qué pasa si la comunidad de propietarios utiliza, para la limpieza de escalera, ascensor, portal, etc., productos que perjudican el estado de salud de uno de sus vecinos afectado por SQM? ¿Resulta jurídicamente exigible que deje de emplearlos? 

7 dic 2015

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO: UN TRAJE A MEDIDA


"La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas"
 -Anthony Robbins- 

Cuando has experimentado -con tan solo nueve años de edad- todo lo que significa que tus padres se separen, inevitablemente, enfocas el ejercicio de esta profesión con una sensibilidad especial. 

Siempre que un nuevo cliente llega a mis manos centro todas mis energías en transmitirle la cantidad de ventajas que supondría conseguir conciliar posturas con “la otra parte” quien, en la mayoría de las ocasiones, no olvidemos que es la madre o el padre de sus hijos. En definitiva, una persona a quien un día, no tan lejano, amó y con quien inició un proyecto de vida. 

En algún momento de ese trayecto las personas, por circunstancias muy variadas, nos alejamos. Y esa distancia a veces nos lleva a olvidar cómo hablar, en el sentido más amplio de la palabra.

5 dic 2015

HUMANIDAD EN LA ABOGACÍA: ENTREVISTA EN SINTONÍA TV RIOJA


Nuria Aragón Castro entrevista a Carlos Javier Galán, que explica por qué eligio el oficio de abogado y conversa con ella sobre muchas otras cuestiones, como la vocación pública, el derecho de defensa, la independencia, la experiencia en casos singulares o con trasfondo humano, la litigiosidad y sus alternativas, la abogacía preventiva o los libros que ha publicado, entre otras.